FACUNDO MANES

FACUNDO MANES Y LA PSICOGENEALOGÍA

Facundo Manes es un médico joven argentino especializado en neurología. Dirige la Fundación INECO desde la cual promueve investigaciones para lograr comprender el cerebro humano y desarrollar su potencial. Además, se ha convertido en una figura mediática. Se lo suele ver y escuchar con frecuencia en programas audiovisuales difundiendo sus conocimientos, haciendo prevención en salud y cuidado de las políticas sanitarias. Es una convencido entusiasta de la “sociedad del conocimiento”, un renacimiento en la fe del progreso del siglo XIX.
Recientemente INECO y la DAIA firmaron un convenio para investigar epigenética en los sobrevivientes del genocidio judío y sus descendientes.
¿Qué es la epigenética? ¿Cuál es su vínculo con la psicogenealogía?
La epigenética (del griego epi, sobre, y genética) hace referencia al estudio de los factores ambientales que juegan un papel muy importante interactuando con los genes. Estos factores genéticos determinados por el ambiente en que viven las células intervienen, junto a la herencia, en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un ser vivo. El ambiente genera reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN. . Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no solo los genes influyen en la genética de los organismos.
El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.
Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003, los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular que pueden explicar el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades. La idea que se tenía hace pocos años de que los seres vivos son sólo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes está cambiando. Se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que
nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras.
Con este abordaje se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de enfermedades que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.
Para la psicogenealogía sería un enorme aporte conceptual establecer los correlatos fisiológicos y genéticos de lo que observamos con frecuencia y certifica la clínica transgeneracional. El descubrimiento del fenómeno de “repetición genealógica de fechas de hechos traumáticos” ocurridos en la vida de internados con diagnóstico de psicosis fue realizado por la psicóloga de niños estadounidense Josephine Hilgard en 1953. Su dateo toma una muestra de 2.000 pacientes internados. Lo suficiente para acreditar una base y regularidad científica.

  820555-fig2

Lo llamó “reacción aniversario” o “síndrome del aniversario”. Durante muchos años este concepto pasó inadvertido hasta que años después fue redescubierto y puesto en valor. Este nuevo saber fue el sustrato para que se instale la idea de “repetición genealógica” y se ampliara más allá del campo de las fechas aniversario

La epigenética, desde el punto de vista sectorial de la psicogenealogía, podría establecer conexiones entre lo que llamamos “repetición genealógica” y su correlato genético. Una perspectiva complementaria entre lo genético y lo genealógico.
El trabajo de Mapeo Biográfico Genofamiliar saca a luz la repetición estableciendo nexos entre acontecimientos de la historia biográfica y familiar. Analizando fechas, nombres, edades, muertes, accidentes, fracasos, abandonos, abusos, síntomas, enfermedades y los secretos de familia se observan las repeticiones que atraviesan las generaciones familiares. Estas repeticiones sintomáticas actúan en el inconsciente genofamiliar como una Gestalt inconclusa que convoca a las próximas generaciones a resolver lo mal o no tramitado de sus traumas.
El Dr. Facundo Manes escribió en su portal:
“Junto a Sara Rus, quien será parte del proyecto iniciado entre Fundación INECO y la DAIA para estudiar epigenética ‬‬‬‬ en los sobrevivientes del Holocausto‬‬‬‬ y sus descendientes.
Es un gran honor y una gran responsabilidad iniciar esta serie de proyectos de investigación que abordarán el funcionamiento cognitivo y de cognición social dichos sobrevivientes y, por otra parte, los correlatos cerebrales implícitos y explícitos de estrés, ansiedad y procesamiento emocional en sus hijos.
Estudios recientes sugieren la trasmisión intergeneracional de efectos traumáticos en hijos de sobrevivientes, en particular respecto a mecanismos fisiológicos de cortisol y trasmisión de estrés postraumático. Sin embargo, a la fecha ningún estudio ha abordado dichos efectos a nivel cerebral, ni tampoco se ha estudiado si tales efectos impactan a nivel consciente o inconsciente. Este estudio es relevante porque podrá evidenciar si los efectos traumáticos no solo tiene un impacto intergeneracional, sino además si dicho impacto puede medirse mediante marcadores fisiológicos cerebrales y periféricos. Ello ayudaría a (a) identificar procesos desconocidos de impacto intergeneracional y (b) desarrollar programas de rehabilitación si fuera necesario.

La neurociencia al servicio del estudio de los sobrevivientes de la Shoá

En la noche del lunes se realizó la presentación oficial de un proyecto de investigación en conjunto entre la Fundación INECO y la DAIA con el apoyo de Generaciones de la Shoá. En el encuentro estuvieron Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro; Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA y Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá. El proyecto de investigación lo lleva adelante María Roca por parte de la Fundación INECO. La idea general consistirá en investigar cuál es el impacto que sufrieron los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes directos a nivel neurociencia y encontrar una forma de prevenirlo. Esta es la primera vez que se realizará una investigación de esta magnitud en Argentina. La idea de generar este proyecto surgió entre Manes y Ariel Blufstein, encargado de Relaciones Diplomáticas de la DAIA que comenzaron a dar los pasos necesarios para que un año y medio después se pueda presentar a la sociedad de qué se va a tratar la investigación que se llevará a cabo. Según anunciaron desde la Fundación INECO los resultados de la investigación se conocerán recién en el 2017. Cohen Sabban expresó su orgullo de acompañar esta investigación. Participaron de la presentación, los integrantes del Consejo Directivo de la DAIA, Yaco Cohen Chaluh y Jaime Jacubovich. Además, estuvo presente el titular de la DAIA Filial Tucumán, Fabián Neiman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>