Lo inquietante

El camino de “lo inquietante”

Uso del Mapeo para resolver “inconclusos”
en el árbol psicogenealógico

Por Lic. Tobías Holc

El Mapeo Psicogenealógico es un instrumento poderoso para detectar “pendientes–inconclusos”. En la clínica se aplica tanto en forma individual, como en pareja o familiar. Facilita enormemente el “darse cuenta” en situación y la expresión de “no dichos”.

Los efectos de los principios de la Teoría Gestáltica (ley de cierre, ley de la buena forma, figura–fondo) en el campo psicoterapéutico han sido de tal fecundidad que lograron hacer pie y crear cultura.

Gestalt inconclusas, lo primero, figura y fondo, completar una gestalt, forman parte del lenguaje cultural cuasi popular.

También abrió cancha lo “directo” de la expresión el ponerse “en contacto”, en “vivenciar lo que es”, el percibir “el cómo” de un proceso. La fenomenología existencial cobraba cuerpo y ponía limites al racionalismo (al hablar “acerca de”, al pontificar), en la comunicación yo–tú. En este movimiento Fritz Perls y la Terapia Gestáltica calaron hondo y también enraizaron.

Miramos, sentimos y actuamos de manera gestáltica.

Ya más jóvenes, cuando comenzábamos a recorrer este camino de la mano de Nana Schnake y Pancho Huneuss, “la gestalt” se nos aparecía como una filosofía de vida, un modo de existir en el mundo. Lo pretendíamos más verdadero y auténtico y esa vivencia nos motorizaba como un sueño innovador.

Hoy día hemos ampliado notoriamente el campo de “las situaciones inconclusas” y hemos extendido el dominio de los sucesos traumáticos más allá de los propios acontecimientos de vida. Los “sucesos significativos” de la Familia Ancestral, la de Origen y la Actual tienen, como “vivencias”, espacios mayúsculos en la existencia de cada uno de sus miembros: “a veces lo más terrible sucedió antes que naciera”. J. L. Moreno con su concepto de “inconciente familiar” fué pionero en esta concepción.

También hemos comprendido que el “universo psi” es tan facetado y rico en su vastedad y dominio que sólo es posible acceder a él a través de un abordaje integrativo: sumamos lo mejor del psicoanálisis, de lo existencial, de lo sistémico, de lo cognitivo y de lo espiritual, en la senda abierta y generosa de la complementariedad.

El Genosociograma Comentado (concebido por Anne Ancelin Schützenberger, autora de “¡Ay, mis ancestros!”), es un mapeo biográfico que construye nuestra identidad en el árbol psicogenealógico y permite con facilidad acceder a información sobre la existencia de secretos de familia tóxicos (“aquello” del origen, “aquello” del sexo, “aquello” de la muerte, “aquello” de la vergüenza), sobre excluídos y sobre “lo excluído” como hueco existencial, a la percepción de los efectos melancolizantes de duelos congelados, a los desórdenes y enredos de familia, sobre infancias maltratadas, sobre destinos difíciles, sobre fratrías deshermanadas, sobre migraciones traumáticas.

Más recientemente hemos comprendido la importancia mayúscula de la Clínica Transgeneracional (“lo que los padres callan sus descendientes lo llevan en el cuerpo” Françoise Dolto), el peso enorme de los vínculos de “lealtad hacia la propia familia de origen y la necesidad de equilibrar la autonomía individual con las cuentas multigeneracionales de lealtad familiar con las generaciones precedentes” (Iván Boszormenyi-Nagy).

También aquí, nuestro Geno es eficaz y convocante para encontrar insight y combinado con “técnicas de escenificación” lograr resolución a las vergüenzas familiares, a las reacciones repetitivas y peligrosas en “fechas aniversario”, a los patrones repetitivos de la historia familiar, a las secuelas de guerra, genocidio y hambruna y muy especialmente a “aquello que remite a escenas” cuando trabajamos con el lenguaje psicosomático de las enfermedades.

Lo inquietante, lo perturbador, lo extraño, aquello desconcertante y que tanto deslumbra como espanta, habitan el Geno como la vida misma y convocan desafiantes al oficio del terapeuta.

Hecha la reserva que marca la ley 11723
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Nro de Expte 642396.