Mapeo y Test PsicoGenoBiográfico

Es un recurso práctico de suma eficacia, casi indispensable para iniciar un tratamiento como para completar una psicoterapia. Puede definirse como un Mapeo de acontecimientos familiares y personales que se representan gráficamente de acuerdo a lo que inicialmente el consultante tiene en su memoria.

Los datos objetivos que van surgiendo durante este comienzo de Acopio de Información son volcados sobre una pizarra o sobre un papel adecuado. Vamos abriendo y comentando a la vez -terapeuta y consultante – sobre los sucesos y vínculos pertenecientes a la Red Familiar (tanto en su linaje materno como paterno) en las dimensiones Familia Actual- de Origen y Ancestral. Incluimos en este trabajo

aquellos hechos relevantes de la propia Biografía Emocional hasta el estado de Situación Actual en salud, trabajo y vínculos afectivos.
Este “cavado” gesta insight. Promueve el “darse cuenta” como una acción terapéutica fecunda en sí misma. Ayuda a la gestión terapéutica cuando nos amplía nuestra capacidad de “ver” para “apreciar” y así elaborar estrategias de intervención posibles. Durante la construcción del Mapa PsicoGenoBiográfico aparecen datos de fechas, nombres, lugares, injusticias vividas, hechos traumáticos y dolorosos y también hechos que produjeron grandes alegrías. A veces nuestro Mapeo descubre Repeticiones (de fechas, enfermedades, síntomas, accidentes, separaciones, etc.). Cuando así ocurre avanzamos hacia atrás recorriendo la Familia Ancestral hasta descubrir el o los hechos Transgeneracionales fundantes y originarios de la cadena de repeticiones, condición necesaria y excluyente para su resolución.
El Mapeo representa gráficamente toda esta información, proporcionando una Gestalt de complejas normas familiares y una valiosa fuente de hipótesis sobre cómo, un problema actual, puede estar relacionado con el contexto familiar.
HACER UN MAPEO requiere de un trabajo de “desmalezamiento” a realizar en el Árbol PsicoGenealógico  para separar lo principal de lo superfluo, la paja del trigo. Los “sucesos” de vida son puestos en evidencia y “obligan”, por así decir, a encarar “los hechos tal como lo son”. Cuando los “hechos” saltan a la vista y se tornan “inquietantes” quedan a la espera de ser abordados.
Generalmente el consultante piensa que posee menos información de la que finalmente aparece. Muy a menudo es necesario completar información convocando persuasivamente a la participación de miembros de la familia dispuestos a brindarla.   

El Mapeo resulta fecundo realizarlo con parejas. Cavar, abrir y desplegar ambas historias facilita una profunda comprensión tanto de aquello que los une como aquello que traba el logro del amor. El MAPEO realizado con la PAREJA resulta sumamente preventivo para anticipar el riesgo de conflictos de crecimiento dispar. También favorece una mejor separación de las parejas cuya relación se hace insostenible. 
El MAPEO INSTITUCIONAL se aplica a entidades sociales consideradas como una unidad viviente. Concebida y realizada  como tal se encuentra sujeta a los principios Socio – Sistémicos y leyes

 Gestálticas reguladoras de las relaciones humanas.
El Mapa PsicoGenoBiográfico actúa como herramienta de acción terapéutica cuando amplía nuestra perspectiva. Se amplifica como Test cuando nos conduce a la comprensión diagnóstica del lugar genealógico de la dificultad, sea el espacio pre o biográfico de una persona. Su trazado recorre por un lado los senderos de la familia Ancestral, la de Origen y la Actual y por el otro atraviesa la concepción, el nacimiento y las marcas biográficas hasta llegar al estado de situación Actual.
Lic. Tobías Holc

Hecha la reserva que marca la ley 11723
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Nro. de Expte 642396.